Noticias

La última hora

SEMANA DEL 1 AL 7 DE ABRIL DE 2019

Al-Ghurabá nº20



Número 20 de la Revisa Al-Ghurabá, de prevención y contra-narrativa frente a la radicalización violenta de etiología yihadista.

SEMANA DEL 18 AL 24 DE MARZO DE 2019

Jornadas sobre radicalización violenta de etiología yihadista en centros penitenciarios (9 mayo, Barcelona)



Destinada a funcionarios de prisiones y miembros de los cuerpos policiales.

Más información en: formacion@intelciseg.com

SEMANA DEL 3 AL 10 DE MARZO DE 2019

Al-Ghurabá nº19




Número 19 de la Revisa Al-Ghurabá, de prevención y contra-narrativa frente a la radicalización violenta de etiología yihadista.

SEMANA DEL 18 AL 24 DE FEBRERO DE 2019

The Radicalization of Homegrown Jihadists: A Review of Theoretical Models and Social Psychological Evidence

King, M. & Taylor, D. (2011)


Revisión de los modelos teóricos sobre la radicalización de terroristas nacidos en países occidentales. Se realiza la comparación de cinco modelos distintos y se extraen aquellos conceptos comunes que ayudan a explicar la radicalización.

SEMANA DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2019

A Literature Review on Methodology used in Evaluating Effects of Preventive and De-radicalisation Interventions

Feddes A. & Gallucci, M. (2015)

Este artículo no se centra tanto en cómo llevar a cabo protocolos de prevención o desradicalización sino en si realmente se evaluan de una forma metodologicamente correctas los resultados de estos programas.

SEMANA DEL 4 AL 10 DE FEBRERO DE 2019

Al-Ghurabá nº18




Número 18 de la Revisa Al-Ghurabá, de prevención y contra-narrativa frente a la radicalización violenta de etiología yihadista.

SEMANA DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2019

Distintos programas enfocados a la prevención de la radicalización



Artículo del Instituto Europeo por la Paz dónde se exponen de forma sintética programas de Alemania, Dinamarca, Singapur, Reino Unido y Bélgica y los motivos de su funcionamiento.

SEMANA DEL 21 AL 27 DE ENERO DE 2019

Radicalisation, De-Radicalisation, Counter-Radicalisation: A Conceptual Discussion and Literature Review

Artículo del International Centre for Counter-Terrorism por el Dr. Schmid. Se trata de una revisión de literatura dónde el autor trata de definir los términos "radicalización", "desradicalización" y "contraradicalización". A su vez realiza propuestas sobre nuevos enfoques para la comprensión del fenómeno y posibles políticas para solventar el problema.

SEMANA DEL 14 AL 20 DE ENERO DE 2019

A teacher's guide on the prevention of violent extremism


Guía elaborada por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). El objetivo de esta guía es dotar a una de las primeras líneas en la prevención del radicalismo violento, como son los profesores, de herramientas sobre el cómo tratar esta temática, tanto a la hora de generar debate cómo para contestar preguntas. De este modo se pretende fomentar el civismo en los alumnos mediante la información y la cultura.


Preventing violent extremism through education: a guide for policy-makers


Guía técnica enfocada de nuevo al sector Educativo. Ofrece herramientas y consejos tanto para responsables políticos como profesores o cualquier sector relacionado con la educación. El objetivo es proporcionar consejos, planes y temas prioritarios a tratar en el ámbito de la educación para contribuir en la prevención de la radicalización.

SEMANA DEL 7 AL 13 DE ENERO DE 2019

Perfiles y signos de radicalización de las mujeres radicalizadas por organizaciones terroristas de etiología yihadista en España.

Artículo publicado en la revista académica: Behavior & Law.
En los últimos años, la investigación académica ha ido ampliando su objeto de estudio en relación a los perfiles vinculados a la radicalización violenta. Ahora, la mujer se percibe como un actor activo en la radicalización violenta, la captación y las actividades terroristas. El presente estudio describe el perfil de las 21 mujeres investigadas por radicalización de etiología yihadista en España, sus signos de radicalización y las características presentes según las funciones ejercidas dentro de la organización terrorista. Los reslutados obtenidos indican que existe una diferencia en el perfil de las mujeres según su origen, sus signos externos de radicalización y funciones dentro de la organización terrorista.

Al-Ghurabá nº 17




Número 17 de la Revisa Al-Ghurabá, de prevención y contra-narrativa frente a la radicalización violenta de etiología yihadista.

SEMANA DEL 17 AL 23 DE DICIEMBRE DE 2018

Radicalización y extremismo violento centrado en las mujeres: Cómo se radicalizan las mujeres, y cómo empoderarlas para prevenir radicalización.

Estudio encargado por el Departamento de Políticas del Parlamento Europeo para los Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales, a solicitud de la Comisión de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género, que se centra en la radicalización de etiología yihadista y el extremismo violento femenino en la UE con el fin de evaluar la radicalización de la mujer, los mecanismos para evitarlo así como su relevancia  en la prevención de la radicalización violenta.


APLAZAMIENTO: Asamblea General Ordinaria 2018

Queda APLAZADA la Asamblea General Ordinaria de 2018 prevista el día 21 de diciembre de 2018  debido a una fuerza mayor y ajena a nuestra voluntad. Se CONVOCA para el día 17 de enero de 2019, a las 10:00 de la mañana en primera convocatoria, y a las 10:30 de la mañana en segunda convocatoria. 

IMPORTANTE: La nueva convocatoria ha sido comunicada por correo electrónico a todos los socios y socias. Más información en info@intelciseg.com .

SEMANA DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2018

Manual para profesionales de primera linea: 
Orientación juvenil contra la radicalización.


Manual enmarcado en el proyecto Erasmus + "Orientación Juvenil contra la Radicalización en Europa" (YCARE) que aborda el fenómeno de la radicalización violenta y la necesidad de una cooperación internacional así como una acción multidisciplinar e integral. El informe es un material didáctico y de intervención para los actores y agentes de primera línea de actuación en el ámbito juvenil, herramientas de detección y el tratamiento de la radicalización violenta.


El proceso de radicalización que conduce a la violencia



Esquema sobre el proceso de radicalización violenta propuesto por el Centre de Prévention de la Radicalisation Menant à la Violence.

SEMANA DEL 3 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2018

Al-Ghurabá nº 16 



Número 16 de la Revisa Al-Ghurabá, de prevención y contra-narrativa frente a la radicalización violenta de etiología yihadista.


Al-Ghurabá y sus lectores


Nos enorgullece que el trabajo de expertos de manera altruista para la prevención del radicalismo violento siga creciendo y llegando a más gente. 222.000 descargas de la revista Al-Ghurabá de CISEG en prevención y contra-narrativa. ¡Gracias! 


Global terrorism Index 2018


Nuevo informe del Índice Global de Terrorismo 2018 realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y basado en los datos de la Base de datos de terrorismo global (GTD) que son recopilados por el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START) en la Universidad de Maryland.

SEMANA DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE DE 2018

Nace la asociación "EXMENAS" en Barcelona



El diario.es - Un grupo de jóvenes, anteriormente parte del colectivo de Menores Extranjeros No Acompañados, tal como los clasifica la Administración, impulsa una asociación que reclama mayores ayudas y lucha por romper con los estereotipos asociados a estos colectivos.

SEMANA DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2018

JORNADAS CISEG:
Herramientas discursivas y prácticas para la Prevención de la Radicalización Violenta Terrorista de etiología Yihadista



Viernes 30 noviembre (9:30 - 19:15h)

Dirección: C/ Alcalá, 62


SEMANA DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

Estado Islámico se atribuye un atentado en Melbourne


The New York Times - Un individuo es abatido por la policía tras incendiar su vehículo y apuñalar a tres personas, provocando la muerte a una de ellas. 


Triple atentado con coches bomba en Mogadiscio

La Vanguardia - Tres coches estallaron ante un hotel en la capital de Somalia. El grupo terrorista Al Shahab, vinculado a Al Qaeda, se ha atribuido los hechos. El recuento de víctimas hasta el momento es de 14 muertos y 45 heridos.

La Vanguardia (ACTUALIZADO - 11.11.2018) - La cifra de fallecidos asciende a 58.


SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2018

Al-Ghurabá nº 15 



Número 15 de la Revisa Al-Ghurabá, de prevención y contra-narrativa frente a la radicalización violenta de etiología yihadista.


Atentado en Túnez



El Periódico - Una mujer se hace estallar con un chaleco bomba en el centro de Túnez.


SEMANA DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2018

ERASMUS+

Jóvenes por la convivencia y la no radicalización




(30 octubre al 5 noviembre)

Proyecto europeo dónde jóvenes de más de 40 universidades de diferentes países trabajarán unidos para evitar la radicalización y promoverán el conocimiento como protección ante ese tipo de discurso.


1ª Jornada CAPSI-NOA 



23 de octubre de 2018

Jornada sobre el abordaje de riesgos y amenazas en el s. XXI que acogerá el Complejo de Formación Policial de Santiago de Estero (Argentina). En él participarán diversas entidades relacionadas con el ámbito de la seguridad y la inteligencia, entre ellos CISEG.

SEMANA DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE DE 2018

The Portrayal of Female Terrorists in the Media: Similar Framing Patterns in the News Coverage of Women in Politics and in Terrorism (Nacos, 2005). 


Artículo académico de "Studies in Conflict and Terrorism" sobre el rol de la mujer terrorista en los medios de comunicación y cómo este puede influir en la lucha contra el terrorismo.

SEMANA DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE DE 2018

Propaganda, radicalismo y terrorismo: la imagen del Daesh



Artículo de la Universidad Complutense de Madrid que realiza un acercamiento a la propaganda de DAESH: características, soportes y planes globales (Rey, Rivas & Sánchez, 2017).


Al-Ghurabá nº 14 



Número 14 de la Revisa Al-Ghurabá, de prevención y contra-narrativa frente a la radicalización violenta de etiología yihadista.


JORNADAS CISEG-GALEÓN:
Yihadismo actual: Uso de la Inteligencia en HUMINT y OSINT




Jornadas realizadas el 5 y 6 de octubre de 2018 en Sevilla con aforo limitado.

SEMANA DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Detienen una célula terrorista en Holanda



NY Times - Las autoridades holandesas informaban este viernes de la detención de siete miembros de una célula preparada para un ataque múltiple en Europa.



TESAT 2018


Informe de situación y tendencias del terrorismo (TESAT, 2018): "Esta edición de 2018 del TE-SAT anual, publicada el 20 de junio de 2018, proporciona una visión en profundidad del número de ataques terroristas que tuvieron lugar en 2017, también de la cantidad de detenciones y condenas por delitos terroristas e incluye una breve descripción de la situación terrorista fuera de la Unión Europea."

CISEG - COMUNIDAD DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD GLOBAL
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar